NUESTRO JUEGO
Allá por el mes de octubre decidimos que nuestro twitter serviría para más cosas, no sólo para hacernos de agenda. Lo ideal era que también tuviera una función menos seria, más lúdica, así que nos pusimos manos a la obra y organizamos un juego que, con saltos, de fin de semana en fin de semana (no todos), ocuparía todo el año. Esta página es para contaros cómo fue y qué tal funcionó.
Las primeras veces fueron adivinanzas, además en inglés. El viernes, justo antes de las dos, o por la tarde, aparecía en nuestro twitter la adivinanza, luego, durante el fin de semana, se admitían soluciones (hasta tres intentos por cabeza) a través del correo interno de esta wiki. Aquí tenéis algunos ejemplos:

09 de octubre: adivinanza solución
15 de octubre: adivnanza solución
23 de octubre: adivnanza solución
30 de octubre: adivnanza solución

Los acertantes recibían un "Vale", en concreto con el texto "Vale por una pieza". Los chicos (los que habían acertado y los que aún no) preguntaban "¿Una pieza de qué?", lo preguntaron muchas veces y... Pasó mucho tiempo hasta que lo averiguaron, pero eso viene después.
Después vino una fase que dimos en llamar "Está en tu pueblo". La idea general fue ofrecer una foto de algún lugar de Villaralbo pero distorsionada, o girada, o con los colores cambiados, o con algún filtro que le cambiase el aspecto... O varias de esas cosas simultáneamente las más de las veces. Normalmente se ofrecían varias versiones de la foto, cada vez con un aspecto más reconocible: una el viernes, otra el sábado, a veces una más el domingo o lunes cuando la cosa se puso difícil. Ya habréis supuesto que se trataba de averiguar el lugar y mandar la solución por correo (por el interno de la wiki o usando gmail).El proceso fue siempre el mismo: la foto se trucó con picnik, se alojó en picasaweb, el enlace a la foto se acorto usando http://cort.as, se colocó en twitter y se comunicó a través del correo de la wiki a los alumnos.Aquí os dejamos algunos ejemplos (se ofrecen directamente enlaces a las fotos para no aumentar innecesariamente el número de clics):
07 de noviembre: primera versión segunda versiónSOLUCIÓN: rótulo del ayuntamiento del pueblo.14 de noviembre: primera versión segunda versiónSOLUCIÓN: escudo de villaralbo a la entrada oeste del pueblo.19 de noviembre: primera versión segunda versiónSOLUCIÓN: reloj de la residencia de ancianos.26 de noviembre: primera versión segunda versión tercera versiónSOLUCIÓN: rótulo representando un telar (Calle Los Telares).
De vez en cuando, en ocasiones especiales, se intercalaban otro tipo de enigmas, por ejemplo el que os ponemos a continuación, en el que había que traducir un texto extraterrestre... O algo así. Nos referimos a esto:
03 de diciembre: Relato y texto a descifrarSOLUCIÓN AL TEXTO: Estamos de puente.
Lo de la dirección acortada, el twitt y la comunicación por la wiki, pues igual que siempre, lo único distinto es que esta vez el enigma estaba en google docs en forma de documento con el texto. Y, ya lo hemos dicho, los chicos seguían recibiendo "Vale por una pieza" y preguntando "Pero ¿Pieza de qué?" con la misma respuesta: silencio. Es bueno tener paciencia ¿verdad?
Volvemos con las fotos del pueblo:10 de diciembre: primera versión segunda versión tercera versiónSOLUCIÓN: Plaza de La Laguna.17 de diciembre: primera versión (ya véis que ésta fue fácil)SOLUCIÓN: Mosaico en una casa frente a la iglesia.28 de diciembre (ya veis que estábamos abiertos incluso en Navidad): primera versión segunda versiónSOLUCIÓN: guardería del pueblo (si estáis revisando las fotos veréis que casi siempre los chicos fueron muy listos y descubrieron fotos muy complicadas, no creáis que es sencillo).14 de enero: primera versión segunda versión tercera versiónSOLUCIÓN: tanatorio del pueblo.28 de enero: primera versión segunda version tercera versiónSOLUCIÓN: rótulo de la biblioteca del pueblo.5 de febrero: primera versión segunda versión tercera versión
SOLUCIÓN: cabeza de animal en fachada del pueblo.
11 de febrero: primera versión segunda versión
SOLUCIÓN: arco en bodega del pueblo.
18 de febrero: primera versión segunda versión tercera versión cuarta versión
SOLUCIÓN: grabación en dintel de puerta (parada de taxis).

Otro receso para dos etapas especiales del juego. En la primera la excusa fue el carnaval, así que la foto era una en que se veía a prácticamente todo el colegio disfrazado, pero se trucó para eliminar 10 caras de chicos y chicas de distintas edades. Se trataba de averiguar quién era aquella sevillanita, este mejicano o aquel ruso. Esta es la foto que colgamos aquel 5 de marzo.
SOLUCIÓN: 1.Carlos.2.Daniel.3.Jose 1º.4.Hugo (3 años).5.Mía.6.Cristina.Inf.7.Alberto.8.Carolina.9.Nayra.10.Mireya.

En la segunda aprovechamos el día del padre. El 19 de marzo, justo ese día, nuestro twitter pedía la relación de nombres de todos los chicos y chicas de la clase y el del maestro. Como ayuda para este último había un documento para averiguar cada letra con una pregunta. El twitter (google docs) lo tenéis aquí. Las preguntas, como veis, tenían que ver con el tema de conocimiento del medio que estábamos explicando en ese momento (Relieve, provincias...).

Volvemos a las fotos, incluso en vacaciones (esta vez os ponemos el twitt, para variar, en vez del enlace directo a la imagen):
16 de abril: primera versión segunda versión tercera versión
SOLUCIÓN: Escudo en la fachada de la iglesia.
13 de mayo: primera versión
SOLUCIÓN: Talleres Saludes.

Bueno, con esto llegamos a la parte final de nuestro juego, la más reciente y la más especial. Casi con el curso finalizado, por fin las piezas aparecieron ¿os acordáis de ellas? Al final resultaron ser piezas de cinco documentos distintos. Para que no fuese complicado recomponerlos, usamos cinco colores distintos, cada uno conteniendo una clave. Lo entenderéis mejor viéndolos de uno en uno. Aprovechamos un día de piscina, después de la comida, para repartir las piezas. Estos son los documentos:
Primero una explicación general, para que los chicos no se perdieran. Este no venía troceado, si no enterito y vero para que los chicos lo leyeran en el momento de la entrega de las piezas. Básicamente se dice que cada documento de color es una adivinanza que, si se resuelve, concederá a los acertantes una letra. Juntas completan una dirección web con más instrucciones, luego lo veis.
Documento verdeEscondida, muy estrecha y volteada horizontalmente, está el nombre de la estrella BETELGEUSE.Por resolver la adivinanza se dio a los chicos una "u" minúscula.Documento azulEn el texto faltan letras que, adecuadamente ordenadas, forman la palabra CARTAGINESESPor resolver la adivinanza se dio a los chicos una "U" mayúscula.Documento amarilloEl papel se imprimió dos veces, una con el texto que importaba y otra con un texto diferente, en color rojo, de modo que sólo se podía leer el primero colocando papel de celofán rojo (o algo similar) encima del papel. La clave era PALANCA.Por resolver la adivinanza se dio a los chicos el número 0.Documento rojoEscrito en bustrofedón (en griego significa "el dibujo que hacen los bueyes al arar", es decir, la primera línea se lee de izquierda a derecha, la segunda de derecha a izquierda y así sucesivamente. La solución era SERPIENTE.Por resolver la adivinanza se dio a los chicos el número 1.Documento blancoSe trata de una adivinanza, sin más. La solución era EBRO.Por resolver la adivinanza se envió otra a los chicos "Un semáforo y luego el cielo". De ese modo averiguaron que el orden de los cuatro caracteres concedidos era Rojo-Amarillo-Verde-Azul, y por tanto la dirección web completa que debían usar para acceder a la última prueba (leed la explicación general si os liáis) era http://cort.as/10uU
Allí estaban las últimas instrucciones, básicamente las necesarias para averiguar un día, una hora y un lugar. Si los chicos conseguían estar en el lugar adecuado el día y la hora señalados... ¡Premio!
Os recomendamos visitar la dirección y jugar, repetir lo que los chicos hicieron, pero os lo resumimos aquí:- El día era "el siguiente al de la fiesta nacional de E.E.U.U.", es decir, el 5 de julio.- La hora era "noon", o sea, las 12 de mediodía.- Lo más divertido fue averiguar el lugar. Para ello los chicos debieron introducir, en google maps, unas coordenadas que mostraban... ¡La calle de la piscina del pueblo!
Acabaremos esta historia diciendo que los chicos estaban allí, ese día, a esa hora, y que recibieron con alegría al profe que les llevaba el "premio", tres balones (fútbol, baloncesto y balonvolea) para usar toda la clase el año que viene. No estaban todos, claro, que alguno estaba fuera del pueblo o no pudo ir, pero hubo una nutrida representación.
Nota: algunos aprovechamos para darnos un baño, que el día lo pedía.
El año que viene más y mejor, aunque los chicos se divirtieron bastante, así que será algo parecido, que nos permita tocar temas del curso, usar herramientas informáticas distintas y aprender cosas divirtiéndonos.