-CRISTOBAL COLÓN

HOME

Se supone que nació en Génova (ITALIA).No se sabe exactamente el año de su nacimiento pero 1450 parece bastante aproximado.Era hijo de un tejedor que tenía suficiente importancia para enviar a su hijo a hacer
viajes comerciales.
Sus primeros viajes fuero por el Mediterráneo y puertos del Atlántico, y fue consiguiendo buenafama como navegante.Tenía gran conocimiento de las cosas de Europa Occidental y se cree que pudo navegar en
barcos daneses.


external image LAMINA-COLON.jpg

Después de un viaje a Inglaterra bordeando las costas del sur de Francia y Portugal.Llegó a Lisboa
donde se casó con una joven de origen italiano y se llamaba Felipa Moniz de Perestrello,
cuyo padre había sido gobernador, de Porto Santo. En Lisboa encontró nuevos indicios de lejanas tierras, en una carta y un mapa del geógrafo Florentino Toscanelli enviados al padre Martínez, confesor del rey Juan II de Portugal.
Toscanelli aseguraba que si se profundizaba en los argumentos teóricos del geógrafo alejandrino Ptolomeo se comprobaría la posibilidad de llegar a Asia navegando hacía el oeste.
El argumento se basaba en la creencia de que el mundo era redondo y el tamaño de la tierra podía ser diferente.
Colón después de poner en conocimiento al padre Martínez pidió audiencia al rey Juan en Lisboa, para pedir apoyo para su viaje.Su petición fue rechazada por ser un solo navegante. Cristóbal perdió a su mujer y abandonó Portugal con su hijo en 1485 y se fue a España. Allí recibio refugio y consuelo, conociendo al tesorero de la reina Isabel y pidió ayuda para financiar su viaje. Tras un largo tiempo la decisión fue rechazada pero volvió a insistir apoyado por el naviero Martín pinzón.
Entre la hacienda real y Pinzón reunieron el dinero necesario.Se fletaron tres naves, la Pinta la niña y la Santa María que era el buque insignia de Colón.
Salieron de Palos de Moguer el viernes 3 de Agosto de 1492.


HOME